Las 5 Reglas del Amor: Empatía

 

¿Algo tan fácil?


Antes de iniciar con esta "regla", me gustaría invitarte a meditar por unos segundos en cual es para ti el significado de Empatía. Si, esa palabra que hemos escuchado muchas veces.


En mi caso, esta y muchas otras palabras han significado enormes retos al momento de detenerme a pensar si es algo que realmente comprendo. Caso similar a la palabra felicidad, algo tan cotidiano pero que puede ser objeto de un verdadero debate si dentro de un grupo de personas cada quien da su punto de vista. Una palabra tan simple, pero con un significado tan amplio y determinante. De la misma forma, la Empatía puede significar una y mil cosas a la vez, dependiendo de cómo lo perciba cada quien, y peor aún, dependiendo de las circunstancias dentro las cuales se plantea la pregunta.


Partiendo de este punto, podría decir que es injusto decir que la forma en la cual aplicaremos Empatía en este ensayo es una verdad definitiva, pero hare un esfuerzo por mantenerme en un punto equilibrado, lejos de sesgos meramente personales. Al final del día, la definición primordial y universal para ti debe ser la que ambos comprendan, en pareja. Fuera de ese mundo no hay definición que pueda contrariarlos.



Bailemos


En la danza del amor, como le llamaremos a ese ritual que nos rompe todas las costumbres y paradigmas, es sumamente importante que ambos sigan el ritmo de la música al mismo tiempo, y más importante aún, que ambos sepan dónde están los pies del otro, aquí es donde empieza a “sonar” la Empatía. Si bailamos entusiastas al ritmo de la música que nos apasiona, ignorando a quien baila con nosotros, tarde o temprano vamos a pisar, empujar o tropezar. Entonces, hay que subir un poco el volumen de la Empatía y leer el lenguaje de la pareja, sus expresiones, sus gestos, y sobre todo sus pasos, finalmente es un baile de dos y la belleza de la danza está en la sincronización. Es más artística una danza lenta, cuidadosa, natural, que una danza acelerada pero descoordinada.


Si comparamos la Empatía con un baile, podemos decir que una definición certera seria ocuparte de lo que siente tu pareja de baile, mientras ella se ocupa de lo que sientes tú, al fin y al cabo, si el otro se ve bien tu tambien te veras bien, y viceversa. Mas alla de buscar un fin egoista, a lo que me refiero es que, si has escogido correctamente tu compañero de baile, debes confiar que su bien es tambien el tuyo; por lo tanto, en este ejemplo, la Empatía viene siendo el ritmo fundamental del equilibrio en una relacion, siendo empaticos dificilmente fallaran en su coreografia para dos, porque siendo empatico solo se da lo que tambien se espera recibir.



¿Y si no escogí correctamente?


He agregado esa linea intencionalmente en el parrafo anterior, para abrir espacio a esta pregunta.


Y no, no se escoge ni bien, ni mal a un compañero, salvo ciertas excepciones muy evidentes. Si algunas vez se escogieron, era porque bailaban bien, cierto? Lo que si podemos escoger mejor son las formas y los tiempos, es decir, los ritmos que iniciaremos bailando y a los que iremos evolucionando. La Empatía nos hace comprender que nadie quiere fallar su rutina de baile, y que no todos estamos preparados desde siempre para todos los ritmos, tu le ensenaras ritmos nuevos y tu compañero te ensenara los que tu no conoces, ensena con paciencia, que este viaje no es corto y las rutinas perduran para siempre, como reza el viejo dicho "lo que bien se aprenda, nunca se olvida".


Cuando pareces haber escogido mal, planteatelo de nuevo, no escogieron malos compañeros, solo necesitan coordinacion, encontrar sus canciones, cierren los ojos y dejense guiar por el vaiven de ellas, recuerden por que se escogieron y no olvides bailar como bailabas al principio, con el afan de impresionar a tu compañero.


Siempre he pensado que el exito de un mensaje radica en los frutos que da, no en lo frondoso o presuntuoso que puede ser, asi que esta primera "regla" la cerramos asi, esperando que el mensaje sea preciso y fructifero. No dejen de bailar, no vean a las otras parejas en la pista, concentrate en lo que tienes frente tuyo, siempre se ve mejor una pareja de baile sonriente, cierto? Proyecta lo que eres y quieres ser, y quien sabe y al final se conviertan en la pareja modelo de la pista de baile, la que todos quieren seguir!

Comentarios